Conoce cómo son los extranjeros que compran viviendas en España


Los compradores extranjeros de vivienda, se han convertido en un factor de dinamismo y reactivación del mercado inmobiliario Español, ya se estima que una de cada cinco viviendas en España es adquirida por ciudadanos foráneos. ¿Qué tipos de viviendas buscan estos ciudadanos?, ¿de qué nacionalidades son?, ¿dónde las buscan?, ¿cuánto están dispuestos a pagar?, Alianza Inmobiliaria Internacional te ofrece toda la información que necesitas, para capitalizar la venta de tu piso en esta tipología de demanda inmobiliaria: la demanda extranjera.

¿Qué tipos de viviendas buscan los extranjeros?

El comprador extranjero gusta de comprar viviendas de tamaño relativamente grande. Más del 80% de las transacciones de compraventa se hicieron sobre propiedades cuyas dimensiones van entre 80 y más de 100 m2. En cuanto a los pisos pequeños de 50 o menos metros cuadrados representan un porcentaje de transacciones inferiores al 10% del mercado.

Holandeses, suecos y daneses se destacan por preferir inmuebles espaciosos con múltiples dependencias. Por su parte, los británicos, belgas, noruegos y rusos también se decantan por la compra de este tipo de viviendas, y enfocan su mirada en la costa mediterránea cuyos precios se les hace más que asequibles y atractivos.  Contrario a esto, ciudadanos marroquíes, argelinos, rumanos, chinos, italianos, finlandeses o ucranianos buscan propiedades algo más pequeñas, de entre 60 y 100 metros cuadrados.

¿De qué nacionalidades son los extranjeros que más buscan adquirir viviendas en España?

Los británicos son los extranjeros que tradicionalmente lideran la compra de viviendas en España con el 19,85% del total de transacciones inmobiliarias hechas por extranjeros durante el primer semestre de 2015, la evolución positiva del valor de la libra esterlina con respecto al euro es una de las razones principales por la que los ciudadanos ingleses dominan el mercado.

En segunda posición se ubican los ciudadanos franceses, estos representan el 8,11%, hay que decir que a diferencia de los primeros, estos descendieron en cuanto a su participación relativa en el mercado de compraventa inmobiliaria casi en dos puntos porcentuales si se le compara con el 10,9% de compras que alcanzaron en el primer trimestre de 2015. Más atrás, en tercer lugar, se ubican invariablemente los alemanes con el 7,65% de las adquisiciones efectuadas por foráneos.

A partir de allí se suceden otras seis nacionalidades consideradas de peso importante en las transacciones de vivienda. Los ciudadanos belgas ocupan el cuarto lugar con 6,49% de las compras por extranjeros en el segundo trimestre de 2015, reportando un descenso de un punto porcentual comparado con el trimestre anterior. En quinto lugar los suecos permanecen invariables con el 5,59% de las compras de inmuebles. En sexto lugar se ubican los italianos con el 5,30% de influencia relativa en las adquisiciones de viviendas por extranjeros.

Los rusos por su parte, han venido decayendo en cuanto a compras durante los dos últimos años, de hecho, en el primer trimestre de este 2015 ocupaban el sexto lugar de compras, siendo superados por los italianos. En la actualidad los rusos pasan al séptimo lugar con el 3,94% de las transacciones. Contextos internos como que Rusia viene experimentando un proceso de desaceleración económica que puede tornarse en una recesión, la inestabilidad en Ucrania, entre otros aspectos, han intervenido de manera decisoria en la pérdida de influencia por parte de ciudadanos rusos en el mercado inmobiliario español.

¿Qué zonas de España son las preferidas por los extranjeros para adquirir inmuebles?

La costa mediterránea sigue siendo la más atractiva para el inversor foráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, al igual que las islas Baleares y Canarias. Toda ella cautiva el interés extranjero por adquirir viviendas, aunque algunas nacionalidades tienden a optar por aquellas regiones en las que ya hay comunidades de su país radicadas, los extranjeros en su gran mayoría, siguen comprando sol y playa con calidad de servicios y a buen precio.

¿Qué perfil tienen esos extranjeros que buscan una segunda vivienda en España?

El estudio TM Grupo Inmobiliario, arrojó datos interesantes respecto al perfil de los ciudadanos foráneos, por grupos de nacionalidad, que compran viviendas en España, aquí presentamos algunos de ellos, a saber:

Británicos: la demanda por británicos está constituida por ciudadanos en retiro laboral, jubilados de mediana edad, casados, algunos con hijos y nietos, un nivel de profesionalización alto y con ingresos anuales medios de 36.000 euros. Estos demandan climas agradables, buenos servicios, calidad de vida, y óptimas conexiones aéreas que les mantenga en una sensación de proximidad con sus seres queridos y amigos.

Franceses: esta demanda la constituyen personas de edad mediana entre 45 y 55 años aproximadamente, jubilados, con familias constituidas alto nivel de formación y con ingresos que rondan los 40.000 euros al año. Igualmente se sienten atraídos por el clima, la estabilidad sociopolítica, los servicios y las buenas conexiones con su país.

Alemanes: Una vez más privan las parejas de casados, de una edad un poco menor que las anteriores, estos ciudadanos están por el orden de 40 años, con hijos, alta escolaridad e ingresos, y los motiva principalmente el clima, la gastronomía y la seguridad que les ofrece España para la compra de una segunda casa.

Escandinavos: Los matrimonios escandinavos suelen ser los más apetecibles por los vendedores de pisos, estos están constituidos por personas de edad mediana (50 a 55 años). Tienen por lo general estudios superiores y unos ingresos medios que se elevan a los 90.000 euros anuales. Más que ninguna otra nacionalidad, valoran el sol y la calidad de las playas. Pagan al contado y poco regatean el precio de mercado de las viviendas que se les ofrecen.

Belgas: son de características similares a los escandinavos. Se constituyen principalmente por parejas casadas con hijos en la edad de los cincuenta años, alta profesionalización e ingresos de al menos 60.000 euros al año. Buscan climas de sol, playas; y se interesan mucho por los campos de golf, por lo que la Costa del Sol, con sus tradicionales y excelentes instalaciones, satisface sus gustos y preferencias.

¿Cuánto dinero están dispuestos a pagar los extranjeros por las viviendas?

Hay que decir que los compradores de viviendas foráneos, son personas de una gran solvencia financiera, de hecho, ellos representan alrededor del 90% de los inmuebles que se venden al contado cada año, es decir, aquellas transacciones que se efectúan sin intermediación bancaria. A estos inversionistas los atraen las condiciones favorables del mercado inmobiliario de España, por lo que son un factor determinante en el aumento de compraventas de viviendas en el país.

Ellos perfectamente se adecúan a las variaciones interanuales que sufren las viviendas en sus precios de mercado, desde los más de 2.200 euros por metro cuadrado que reporta Palma de Mallorca, hasta los 1.400 y 1.600 euros por metro cuadrado de otras zonas costeras como la Costa del Sol por ejemplo. También es importante mencionar que los valores máximos por viviendas que promedian estas compras oscilan entre 250.000 y 350.000 euros el inmueble.

Categorized | Articulos Inmobiliarios

Vendo casa